domingo, 5 de enero de 2014

TRUCHAS DE BATATA

          (de Mari Pino)


MASA PARA TRUCHAS

INGREDIENTES:
500 gr. de harina simple
125 gr. de manteca de cerdo
190 ml. de agua
1 cucharilla de las de café de sal
1 1/2 cuchara de postre de anís en grano
Azúcar común

PREPARACIÓN:
Poner a tibiar el agua con la sal.
La manteca la ablandamos un poco masajeándolas con las manos y la mezclamos con la harina. Cuando esté bien mezclada le añadimos el anís en grano. Volvemos a mezclar bien.
Añadimos el agua tibia, poco a poco, sin dejar de amasar, hasta obtener una masa lisa, homogénea y que se despegue de los dedos. Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente durante 15 minutos.

RELLENO DE BATATA (25 truchas aproximadamente)

INGREDIENTES:
1,300 kg de batata amarilla
1 cucharada sopera de azúcar para guisar la batata
100 gr. de almendra en grano
100 gr. de pasas sultanas
100 gr de azúcar (esto es aproximado según nos guste más dulce o menos dulce)
La ralladura de un limón grande o dos pequeños
1 copita (de licor) de anís
aceite de semillas para freír

PREPARACIÓN:
Lavamos la batata, la troceamos en trozos no muy grandes y la ponemos a guisar junto con la cucharada de azúcar. Sabremos que está guisada cuando podamos introducir un cuchillo en la batata. Escurrimos el agua y dejamos templar. La pelamos y la escachamos bien.

La batata ya escachada la unimos a la almendra, las pasas, el limón rallado, el azúcar al gusto y la copita de anís. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén unidos y dejamos reposar un poco mientras estiramos la masa para empezar con el relleno.

FORMACIÓN DE LA TRUCHA

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada, dejándola muy finita (1mm). Las cortamos circularmente del diámetro que se quiera, con ayuda de un cortador redondo o un vaso de boca ancha.

Ponemos una cucharilla de relleno en el centro de cada oblea. Humedecemos el borde, con un poco de agua y doblamos, cerramos con ayuda de un tenedor, haciendo presión para que queden bien selladas.

Se calienta muy bien el aceite y se fríen. Una vez fritas, pero aún calientes, se espolvorean con el azúcar común al gusto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario